loader image

        Exposiciones Temporales

Anacronia que late y se expande como estela de fuego

El color se barre, se escurre, se empasta, se niega a ser oscuro. La luz lucha por salir y se traduce en rosas, amarillos, ocres, naranjas, verdes y azules. Las formas emergen entre la abstracción, esa lucha-integración constante que vemos en las obras de Yvonne Limón se hace presente una vez más, pero ahora con mayor fuerza, con elementos mucho más perceptibles al ojo que en su obra anterior.

Resulta interesante como, a la distancia, la artista regresa a sus orígenes, a aquellos días de academia; esta vez, toma prestados elementos de los grandes maestros del arte: Miguel Ángel, Rembrandt, Da Vinci y Velázquez que se hacen presentes y conviven con los propios elementos de la artista. Es aquí donde se establece la anacronia, esa mezcla de lo pasado con lo moderno.

En varios de sus cuadros percibimos un claro homenaje a Da Vinci, imposible no reconocer sus estudios de retratos o anatomía. Al mismo tiempo, estos cuadros nos hace recordar la manera en que el italiano jugaba con la atención del espectador, obligándonos a buscar elementos adicionales, algo que descubrir en la obra, en este caso un paisaje, apenas insinuado en lo alto de una pintura, una silueta que apenas se insinúa, una mirada o expresión que atrae al espectador.

En los cuadros dedicados a homenajear a Velázquez vemos detalles de varias de sus obras; sin embargo, el tratamiento es completamente a la manera de la artista. Limón es experta en diseccionar las figuras y exaltar los detalles, como las expresiones en los rostros o la mano que sostiene la botella de cristal. El color es otro elemento que hay que señalar en estos cuadros, porque si hay algo que le da personalidad a las obras de Yvonne Limón es justamente el color y la forma en que lo trabaja. El color sufre una transformación; esta vez los cafés, negros y ocres, constantes en su obra, ceden paso al azul, verde, rosa y amarillo, en empaste o accidente controlado, estos colores guían el ojo del espectador para apreciar los elementos que la artista representa en cada una de sus pinturas. La colección incluye otras obras en las que vemos el estilo al que la artista nos tiene acostumbrados, lo urbano, lo tecnológico, el hombre, lo irreal, lo onírico se mezclan en varios de sus cuadros, es ahí donde vemos a la alquimista del arte que es Limón, elementos que parecen no tener sentido invaden sus lienzos y nos llevan a la reflexión entre el interior y el exterior no sólo físico, sino emocional de la artista, es esa lucha que se establece en su mente durante su proceso creativo.

Si bien es cierto que percibimos una nueva etapa en la producción de la artista, también es cierto que ha logrado crear ese sello propio, eso que nos permite identificar y reconocer su estilo, que se traduce en la forma en que se manejan los materiales, en la forma en que se domina la técnica plástica y también en el color que predomina en sus cuadros, en conjunto, la huella digital de un artista.

Josefina García

Horario

Martes a Domingo

10:00 a 18:00

Costo

Entrada General              $20

Estudiantes e INAPAM    $10

Calle República de Bolivia 17, Centro Histórico, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX

Tel (55)57959596

https://www.museodelamujer.org.mx/

MUSEO DE LA MUJER

En el marco del decenio para la Enseñanza de los Derechos Humanos convocado por la ONU, presentamos el proyecto para crear el Museo de la Mujer en México. La propuesta recibió el apoyo de las siguientes instituciones, organizaciones y personas: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Rector, Dr. José Narro Robles, UNIFEM, la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Punto de Acuerdo de la LXI Legislatura del Senado de la República, la Fundación Miguel Alemán, la Asociación de Artistas Lucille Wong, Jóvenes Artistas Conarte, así como de los artistas Esther González, Federico Silva, Francisco Toledo, Frida Hartz, Guillermo Ceniceros, José Luis Cuevas, Martha Chapa y Sebastián.

El Museo de la Mujer tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada.

El museo es un libro abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

El Museo fue inaugurado el 8 de marzo de 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y está ubicado en la calle de Bolivia 17, en el Centro Histórico, en el edificio que perteneció a la antigua Imprenta Universitaria, fundada en 1937 durante el rectorado del Lic. Luis Chico Goerne.

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento perene a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su rector, doctor José Narro Robles, por haber hecho posible la existencia del primer Museo de la Mujer en México, segundo en América Latina.

En el marco del Decenio para la Enseñanza de los Derechos Humanos convocado por la ONU presentamos el proyecto para crear el Museo de la Mujer en México. La propuesta recibió el apoyo de las siguientes instituciones, organizaciones y personas: unifem, la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Punto de Acuerdo de la LXI Legislatura del Senado de la República, la Fundación Miguel Alemán, la Asociación de Artistas Lucille Wong, Jóvenes Artistas Conarte; de los artistas Beatriz del Carmen Bazam, Guillermo Ceniceros, José Luis Cuevas, Martha Chapa, Esther González, Frida Hartz, Sebastián, Federico Silva y Francisco Toledo; y de las señoras Brigita Anguiano y María O’Higgins.

Federación Mexicana de Universitarias

La Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) es una organización nacional de académicas, miembro de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW), primera organización de mujeres universitarias del mundo, fundada en 1919 con fines pacifistas, órgano consultivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Nuestra organización ha venido trabajando en pro del desarrollo de la mujer como elemento fundamental para lograr el desarrollo integral de los pueblos. Conscientes de que no puede haber paz en el mundo mientras no haya paz en cada casa, entre cada pareja, nos hemos abocado a trabajar para acabar con cualquier tipo de discriminación, en favor de la población femenina, bajo el lema: El futuro de las mujeres será el futuro del mundo.

Hemos presentado la exposición “La lucha de las mujeres” en las entidades de la República para promover la creación de museos estatales sobre el tema. Hoy gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, el doctor José Narro Robles, se crea el primer museo dedicado a la mujer en nuestro país y el segundo en Latinoamérica.