loader image

San Ildefonso 58, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06000 Cuauhtémoc, CDMX

Tel (55) 5702 6956

https://www.museodelascontituciones.unam.mx/nuevaweb

Museo de las Constituciones

El Museo de las Constituciones es una entidad de la Coordinación de Humanidades y forma parte del patrimonio histórico universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su creación es resultado de una iniciativa conjunta, liderada por la UNAM, que involucra a destacados académicos como Emilio O. Rabasa, Jorge Carpizo y Diego Valadés, en la que también participaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Senado de la República, el entonces Gobierno del D.F. y el Consejo de la Judicatura Federal, además de la Secretaría de Educación Pública.

Como resultado de un Convenio de Colaboración entre dichas instituciones, celebrado en octubre de 2010, este proyecto museográfico se hizo realidad al siguiente año. Se inauguró el 10 de agosto de 2011 para contribuir a la divulgación, difusión y promoción del conocimiento de las constituciones de México.

En el marco del centenario de la Constitución Política de 1917, la Coordinación de Humanidades asumió el reto del rediseño conceptual del Museo, a partir de la actualización de los contenidos, para lo cual se integró un grupo interdisciplinario de profesionales.

Por su parte, la Dirección General de Obras y Conservación de la propia UNAM realizó los trabajos de rehabilitación, mejoramiento y remodelación del edificio y sus espacios.